Resumen de algunos modelos y teorías educativas


Hola queridos lectores.

En primer lugar quiero comenzar esta publicación agradeciéndoles mucho su tiempo, el que pasen de vez en cuando por aquí para ver si hay novedades, y sobre todo, el que a través de los diferentes medios de contacto que facilito, se comuniquen conmigo para su correspondiente retroalimentación.

Bien; a lo que venimos.

Como algunos deben de saber, yo soy Licenciado En Ciencias de la Educación, así como también en Tecnologías de la Información y Comunicación. Con base en esto es que leyendo algunos documentos que tenía por ahí avandonados y que me dí a la tarea de redactar durante mis clases, es que vengo por aquí para compartirles una pequeña pero muy significativa recopilación de algunas teorías y modelos educativos. Explico con palabras fáciles de entender por quienes estén interesados que son cada uno de ellos, como se pueden aplicar a la vida cotidiana entre un maestro y un estudiante, y como se diferencian entre sí. Pues sin más, aquí les dejo la información. Espero que sea de su agrado.

Teorías y modelos educativos.
Escuela nueva.
La Escuela Nueva es una teoría pedagógica que se centra en el alumno, tomando como punto de partida el interés del estudiante por aprender y tiene como principal ideología el pleno desarrollo infantil. Algunas personalidades destacadas de esta son: John Dewey, Adolphe Ferriére, María Montessori, Paulo Freire, Roger Cousinet, A. S. Neil, Célestin Freinet y Jean Piaget, entre otros. Entre sus características principales están el combatir la pacibilidad de los estudiantes invitándoles a ser participativos e integrarlos a todo momento al proceso educativo colaborando, participando y desarrollando la creatividad del pensamiento. Además esta teoría viene a combatir la educación centrada en el programa y en el profesor, y lo lineal y cuadrada que era la educación tradicional.
Modelo/pedagogía/teoría Conductista.
La teoría o modelo conductista tiene como metodología principal el modeado de la conducta del estudiante a través de la relación estímulo respuesta; con esto se busca que el estudiante reaccione según sea el caso, por ejemplo si se quiere que el estudiante cumpla con sus actividades se utilizarán refuersos como premios para seguir motivando al alumno a seguir mejorando; por contraparte si el estudiante se porta de forma indebida o simplemente no cumple con sus trabajos y tareas entonces el profesor recurre a los castigos como estímulos negativos para reducir e o eliminar estas malas conductas. La relación estudiante/profesor es aquella en la que el maestro es el centro del salón de clase, y es él quien designa, indica lo que se tiene que hacer, y quien lleva el control de la clase dejando al estudiante como ente pasivo que tiene que seguir las instrucciones del maestro.
Educación Cognitivista.
Este tipo de educación reconoce al ser humano como un ente pensante, y no solo como un sujeto que responde según las situaciones como lo había pronunciado siempre el conductismo. Reconoce las inteligencias, el valor del conocimiento, procesamiento de la información en como las personas organizan, filtran, codifican, categorizan y evalúan la información. El profesor aquí se vuelve un facilitador, que busca desarrollar las habilidades del pensamiento de cada estudiante en base a sus conocimientos previos, ya que según esta teoría cada aluno percibe la realidad según sus antecedentes, su conocimiento y su contexto; por otra parte el estudiante Es un sujeto activo que posee habilidades cognitivas, es decir, análisis, raciocinio, y habilidad para la resolución de problemas.
Sociocrítica.
Esta teoría tiene como característica principal a la pregunta y al cuestionamiento al todo momento de como se está; invita a los estudiantes a desarrollar sus habilidades con base el buscar adaptarse a su entorno, teniendo como meta el desarrollo pleno y la integración del educando a su sociedad, pero sin que este sea conformista con el conocimiento que adquiere, sino que a través de la pregunta, qué o porqué busque respuestas que lo lleven a aprender más.
Pedagogía Tradicional.
Este tipo de pedagogía es aquella donde el maestro está frente a un grupo y es solo él quien dirige siendo el centro del proceso enseñanza aprendizaje, y viendo al alumno como un producto, como un diamante en bruto que moldear, pero sin que este diamante tenga posibilidades de opinar, cambiar sus ritmos o formas de trabajo; el profesor es quien lo indica todo y al estudiante no le queda de otra que solo obedecer. Se destaca por ser un tipo de escuela fuertemente disciplinada, y el profesor por poseer una autoridad incuestionable.
Constructivismo.
El constructivismo nos dice que hay que darle al estudiante las herramientas para que sea este quien se encargue de formar sus conocimientos. Esta teoría nos indica que en lugar de darle un aprendizaje plano y poco significativo al estudiante, se le facilite el cómo manejar algo, ya sea una herramienta o como conseguir algo para que sea él luego quien elija que es lo que desea aprender con base en esas herramientas; como ejemplo podemos mencionar al uso de las computadoras, ya que una vez se le enseña al estudiante cómo manejar uno de estos equipos, es el educando quien se encarga de elegir qué es lo que quiere investigar en la gran red de internet.
Inteligencias múltiples.
A diferencia de lo que anteriormente se creía donde se decía que unos éramos más inteligentes que otros solo por tener conocimientos de más habilidades o de aptitudes que se consideraban superiores; ahora con las inteligencias múltiples se dice que no es que unos seamos más o menos Inteligentes que otros, sino que poseemos inteligencias distintas según nuestras actividades y contexto. Por ejemplo, no significa que un científico sea más inteligente que un cantante, solo que ambos tienen su propia área en la que destacan, pero no por eso uno es más o menos inteligente que el otro.
Está compuesta por 8 tipos de inteligencias: lógico matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal y sinestésica, inteligencia intrapersonal, inteligencia naturalista, entre otros.
Pedagogía liberadora.
Este tipo de pedagogía busca formar sujetos conscientes de su existencia, capases de analizar y decidir su destino, comprendiendo para ello que deben ser actores de transformación y construcción de nuevas realidades. Busca también el desarrollo de un pensamiento crítico, invitando al estudiante no solo a participar, sino que a todo momento se pregunte el qué, el porqué de las cosas y el cómo resolver algo.
Educación Desarrollista.
En este tipo de educación el alumno pasa a ser el centro de todo el proceso y se busca que su aprendizaje sea significativo, esto a través de experiencias directas entre el estudiante y el entorno que lo rodea para un mejor aprendizaje. El profesor deberá crear las situaciones adecuadas para que el estudiante sea capaz de aprender relacionando, pensando y analizando, así como sea capaz de aprender con los conocimientos básicos que ya haya adquirido en clase y sea capaz de aumentar por sí mismo esos aprendizajes.

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